Jalisco
NOMENCLATURA
DENOMINACIÓN TOPONIMIA

Jalisco.

Su nombre se deriva del náhuatl, Xalisco que significa: “sobre la superficie de arena”,  y se compone de las voces “xalli”- arena y de “ixco”- superficie o cara.

JALISCO

ESCUDO
En 1989, mediante decreto del Poder Ejecutivo del estado, se declara como representativo y oficial del Estado de Jalisco, el escudo de armas de la ciudad de Guadalajara. El referido decreto, expedido con el número 13661, describe en los siguientes términos a los elementos que componen el blasón:

“Un escudo, y dentro de él, dos leones de su color puestos en salto, arrimadas las manos a un pino de oro realzado de verde, en campo azul, orla de siete aspas coloradas y el campo de oro; por timbre un yelmo cerrado, y por divisa una bandera colorada con una cruz de Jerusalén de oro, puesta en una vara de lanza, con trasoles, dependencias y follaje de azul y oro.”

Con el fin de evitar confusiones entre ambos escudos se hicieron, en fechas recientes, algunas adecuaciones de carácter gráfico al escudo representativo de Jalisco, respetando los elementos esenciales que integran al referido escudo conforme a la Real Cédula expedida por Carlos V de Alemania y I de España, que data de 1539, y en el cual se describen los elementos que integrarían el blasón. Tales adecuaciones fueron resultado de un riguroso análisis y estudio que sobre el tema realizó un reconocido heraldista en el Estado.

Para diferenciar ambos escudos será necesario observar los siguientes detalles:

  • El escudo del estado de Jalisco presenta la  forma española pura, es decir con la parte inferior redondeada y los trasoles que rodean al emblema son abundantes en ambos flancos abarcando desde la parte superior hasta casi llegar a la punta del escudo.
  • Mientras que el escudo que representa a Guadalajara es de forma francesa o portuguesa, la cual es de bordes redondeados en la parte inferior y en el centro se une en un vértice que apunta hacia abajo. Además los trasoles son menos abundantes y sólo adornan la parte superior llegando a la mitad del escudo en ambos flancos.


Es importante aclarar que las adecuaciones hechas al escudo que representa al estado de Jalisco se hicieron con el único fin de diferenciar entre aquellos asuntos que corresponden al Gobierno Estatal y los que son de competencia del gobierno municipal; por lo que ambas versiones son igualmente válidas y la utilización de una u otra servirá para distinguir la esfera de gobierno que está avalando o difundiendo determinada información.

Enciclopedia de Los Municipios y Delegaciones de México
Estado de Jalisco.